Website Maker

Complejo Recreacional
El Tabo 

Recinto de Veraneo El Tabito

El mejor lugar para desconectarse y relajarse.
- HISTORIA -
El recinto de Veraneo que posee el sindicato en la localidad del Tabito en el llamado litoral central, es conocido por nuestros afiliados simplemente como “Tabito” nombre coloquial y cariñoso que evoca grandes y buenos recuerdos en quienes alguna vez lo han visitado, principalmente trabajadores Telefónicos para los cuales son recuerdos inolvidables dado que han gozado de inolvidables veraneos y agradables fines de semana en el recinto, muchos matrimonios ahí se concertaron y que hoy día siguen formando y aumentando la familia telefónica.
El recinto esta ubicado en el camino Cartagena Algarrobo, localidad de El Tabito en Camino Publico Parcelas 165 y 166 del ex fundo Chepica, a una altura de 100 metros sobre el nivel del mar y a 1000 metros de la playa el Tabito y a un kilómetro del pueblo de El Tabo.
El recinto fue adquirido por el Sindicato el 15 de octubre de 1975 en la cantidad de $30.000.- pesos de la época, época en los dirigentes eran designados, siendo designado presidente Agustín Jara López, secretario Carlos Molina Molina y tesorero José Pincheira Cea. La compra del lugar fue informada en reunión de Delegados de fecha 07 de octubre de 1975. El financiamiento de la compra se realizo en parte con fondos de cuotas sindicales, con el aporte del fondo de juguetes de navidad de los hijos de los socios del sindicato y una cuota extraordinaria de la gratificación correspondiente al año 1975. Cabe señalar que la dirigencia de la época fue designada de acuerdo al Decreto Ley N° 198 de fecha 10.12.1973 el cual prohibía la elección de dirigentes sindicales y la función recaía en los trabajadores mas antiguos de la empresa y del sindicato. Este Decreto también fijaba un carácter meramente informativo para las reuniones sindicales con previa comunicación a la policía.    
Para el verano de 1976 el recinto contaba con tres cabañas habilitadas únicamente para pernoctar, para el verano de 1977 diez cabañas ya existían en el recinto, además se concreto la habilitación de una cocina y comedor común donde cocinaban y compartían su alimentación los veraneantes.      
El terremoto de 1985 provoco una herida grave pero no mortal al recinto de veraneo, quedando la mayoría de las cabañas deshabilitadas dada su construcción tipo palafito. Hoy en día y gracias al aporte voluntario en dinero de cientos de socios de Telefónica, el recinto cuenta con ocho cabañas completamente equipadas para seis o cinco personas con cocina y baño, piscina de siete por doce metros y con una profundidad promedio de 1,4 metros, un amplio salón con juegos de pool, mesa de ping pong y tacatacas. Todo el recinto tiene cierre perimetral para la seguridad de los veraneantes.  
El recinto es tomado como lugar referencia por quienes tienen casas en el sector, dado que es conocido como el centro de vacaciones de los trabajadores del sindicato de los Telefónicos. 


- DESCRIPCION GENERAL -

El recinto de encuentra por el camino costero Cartagena – Algarrobo en la localidad del Tabito a 1 kilómetro de pueblo del Tabo en el ex fundo Chepica a unos quinientos metros del camino pavimentado hacia el cerro.
El recinto tiene cierre perimetral en todo su contorno, existiendo 8 cabañas disponibles completamente equipadas para familias de 6 y 5 integrantes, con baño y cocina, refrigerador y televisión, los veraneantes solo deben llevar sabanas.
El recinto cuenta con una piscina de 7 por 12 metros con una profundidad promedio de 1,4 metros, espacio para practicar deportes con pelotas, además de un amplio salón común donde se puede jugar pool, ping pong y tacatacas existiendo los implementos para practicar dichos juegos, el recinto cuenta con un bosque en crecimiento para el esparcimiento familiar. 
En verano las cabañas se arriendan por semana generalmente de martes a martes y se puede pagar el valor del arriendo hasta en 4 cuotas mensuales. En temporada baja están disponibles por el tiempo que así lo deseen quienes las arriendan, sin embargo no contamos con agua caliente.
Dado que el recinto esta completamente cerrado los niños pueden gozar de una gran autonomía de desplazamiento, siendo siempre importante la supervisión de los padres si los niños son pequeños.

Síguenos en redes sociales.